Temas Paradigmáticos
ADIViM - UACM

 

Temas Paradigmáticos

 

 

  • Ayotzinapa

Este caso reportado en 2014 por los medios de comunicación informa sobre el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Se suma a ello las investigaciones forenses llevadas a cabo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante el descrédito de las autoridades judiciales mexicanas para investigar este hecho.

  • Tlatlaya

Este caso reportado en 2014 por los medios de comunicación nos habla sobre la ejecución extrajudicial de 8 civiles, tras un presunto enfrentamiento en donde participaron elementos militares en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

  • Autodefensas

Este caso reportado por algunos medios de comunicación desde el 2013 informa acerca de la defensa que hacen algunos municipios, pueblos y comunidades campesinas del estado de Michoacán ante la extorsión y violencia por parte del crimen organizado.

  • Apatzingán

Este caso reportado en 2015 por los medios de comunicación se relaciona con la masacre de por los menos 16 personas en el municipio de Apatzingán, Michoacán a manos de policías federales.

  • Calera

Este caso reportado en 2015 por los medios de comunicación  informa acerca de la aparición de cabezas humanas, portación de armas y tráfico de drogas en el municipio de Calera, Zacatecas, así como el homicidio de siete jóvenes en donde están implicados elementos militares.

  • Nochixtlán

Este caso reportado en 2016 por los medios de comunicación  fue escenario de un enfrentamiento entre maestros rurales, parte de la comunidad  y la policía federal y municipal, en el municipio de Nochixtlán, estado de Oaxaca, en el marco de protestas del magisterio contra la “reforma educativa”.

 

 

Temas Generales
 

  • Adolescentes y niños

Bajo este título se documentan notas que dan cuenta de los asuntos que atañen a las niñas, niños y adolescentes como sujetos y objetos de derecho. Entre las problemáticas expuestas por la prensa, se encuentran desaparición, abuso sexual y físico, y homicidio de personas de este sector de edad; así como los actos en los que se han visto involucrados de manera directa como agresores de sus pares.

  • Desaparecidos

En este apartado se documentan las notas que exponen las desapariciones forzadas en México de personas, que, según cifras conservadoras oficiales, son más de 25 mil. Tan sólo en el año 2015 se registraron 3527 denuncias de éste hecho y 4,951 en 2016. De esta manera se consignan, por ejemplo, desapariciones en distintos municipios de Veracruz: cinco jóvenes en Tierra Blanca, tres en Papantla, otros tres en Boca del Río, y cuatro en Coatzacoalcos. Además de la desaparición de tres choferes en Michoacán y la desaparición masiva de 300 personas en el  municipio de Allende, Coahuila, entre otras notas sobre este tema.

  • Desplazados

A consecuencia de la violencia ocasionada por el narcotráfico y debido al fracaso institucional del combate al crimen organizado centenares de miles de personas se han desplazado de su lugar de residencia con la intención de salvaguardar su vida. Los estados donde aumentó de manera alarmante el desplazamiento forzado, a partir de 2007,  fueron Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Sinaloa, Michoacán. En este apartado se documentan casos, como el desplazamiento masivo de 400  personas de Ciudad Mier en Tamaulipas. Cabe destacar que este tema ha sido de mínima cobertura periodística.

  • Feminicidios

El término feminicidio surge para identificar y visibilizar la forma más extrema de violencia hacia la mujer y que culmina con la muerte. En este apartado se consignan las notas  que dan cobertura a este delito, del cual no hay no hay una cifra oficial, debido a que un número no definido de feminicidios han sido calificados como homicidios. En el año 2015, el INEGI reportaba 2383 homicidios contra mujeres, para el 2016, 2813.

  • Jóvenes

En este apartado se documentan las notas relacionadas con problemáticas sobre violencia que involucran de manera directa e indirecta a jóvenes.

  • Migrantes

En este apartado se da cuenta de las notas que exponen los asuntos relacionados con el fenómeno de migración, como los ataques y agresiones del crimen organizado a la población que se desplaza al interior de México, la mayoría proveniente de países centroamericanos y los abusos de los derechos humanos de que son objeto por parte de autoridades mexicanas. Resalta la poca cobertura noticiosa del tema.

  • Narcotráfico

En este apartado se documentan las notas que abordan los asuntos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, entre ellos: detención de integrantes del crimen organizado, bloqueos de vías públicas por integrantes de grupos dedicados al narcotráfico, asesinato por y de personas identificadas como parte de grupos dedicados al narcotráfico. Este tema ha tenido amplia cobertura periodística.

  • Periodistas

México se ha vuelto referente internacional en el tema del abuso a los derechos de la libertad de expresión, debido al asesinato de ya, en 17 años, 109 periodistas. En este apartado se da cuenta de los asesinatos, agresiones directas, intimidación, amenazas, entre muchos agravantes contra los comunicadores, además de los atentados a medios de comunicación.

  • Secuestro

En este apartado se documentan las notas que exponen el delito del secuestro. Al respecto, la prensa consigna el aumento en su incidencia.